Potenciadores de sabor
Contenidos
Potenciador del sabor 621
El cloruro de amonio se utiliza como aditivo para la alimentación animal. El cloruro de amonio funciona como antiinflamatorio, desodorizante, diurético, desinfectante y excretor de toxinas en el cuerpo de los animales, para la prevención de la gripe aviar.
Es un polvo cristalino blanco que es soluble en agua caliente, cloroformo y otros disolventes polares. Como tiene olor a caramelo, el maltol se utiliza para impartir un aroma dulce a las fragancias. El maltol tiene un sabor y un olor que recuerdan al pan recién horneado, y se utiliza como potenciador del sabor en panes y pasteles.
La sacarosa es el compuesto orgánico. Es un disacárido derivado de la glucosa y la fructosa. Es un edulcorante natural y económico. Se utiliza como conservante, potenciador del sabor de los alimentos, también se utiliza en la industria del plástico y de la celulosa, en espumas rígidas de poliuretano, fabricante de tintas y de jabones transparentes, se utiliza como material de partida en la producción fermentativa de etanol , butanol, glicerol, ácidos cítrico y levulínico.
La glicina es un sólido cristalino incoloro y de sabor dulce. Es única entre los aminoácidos proteinogénicos porque no es quiral. Puede encajar en entornos hidrofílicos o hidrofóbicos, debido a su cadena lateral de dos átomos de hidrógeno.
Ejemplos de potenciadores del sabor
El glutamato monosódico (GMS) es un potenciador del sabor que se suele añadir a la comida china, las verduras enlatadas, las sopas y las carnes procesadas. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha clasificado el glutamato como un ingrediente alimentario «generalmente reconocido como seguro», pero su uso sigue siendo controvertido. Por este motivo, cuando se añade glutamato a los alimentos, la FDA exige que figure en la etiqueta.
El glutamato se ha utilizado como aditivo alimentario durante décadas. A lo largo de los años, la FDA ha recibido muchos informes anecdóticos de reacciones adversas a los alimentos que contienen GMS. Estas reacciones -conocidas como complejo sintomático del GMS- incluyen:
Sin embargo, los investigadores no han encontrado pruebas definitivas de una relación entre el GMS y estos síntomas. No obstante, los investigadores reconocen que un pequeño porcentaje de personas puede tener reacciones a corto plazo al GMS. Los síntomas suelen ser leves y no requieren tratamiento. La única forma de prevenir una reacción es evitar los alimentos que contienen GMS.
Definición de potenciadores del sabor
Este estudio sobre los potenciadores del sabor tiene como objetivo: 1) comparar la ingesta de alimentos de personas mayores, 2) determinar los cambios en el peso corporal, la presión arterial y el sodio sérico y 3) determinar la tolerancia/intolerancia a los potenciadores del sabor.
Antes del inicio y durante la intervención, se registró la ingesta de alimentos de los sujetos durante 24 horas y se midieron los datos antropométricos y clínicos. La tolerancia/intolerancia al potenciador del sabor y los datos sobre la calidad de vida se evaluaron mediante un cuestionario estructurado previamente probado. Se utilizó la prueba t emparejada para determinar los cambios significativos entre cada periodo de intervención dietética entre los diferentes grupos.
La ingesta de energía y de casi todos los nutrientes aumentó para los hombres y las mujeres en ambas intervenciones. El peso corporal y el índice de masa corporal aumentaron significativamente para ambos sexos con el uso de GMS pero no con la sal yodada. La presión arterial diastólica de todos los sujetos fue normal, mientras que la presión arterial sistólica se mantuvo en el nivel de pre-hipertensión antes y después de ambas intervenciones. El suero de sodio estaba dentro de los niveles normales para ambos grupos en ambas intervenciones. También se observó que la presión arterial sistólica aumentó en ambos grupos mientras que los niveles de sodio no lo hicieron. Se observó además que tanto las intervenciones con GMS como con sal yodada fueron bien toleradas por la mayoría de los participantes.
Lista de potenciadores del sabor
Una de las preguntas que más me hacen es «¿cómo haces tus ensaladas salteadas para el almuerzo?». Siempre respondo lo mismo. Son, literalmente, una mezcla de verduras salteadas, proteínas, un huevo y algún tipo de condimento y salsa, todo ello salteado y puesto encima de verduras. Muy fácil. Tan simple y sencillo. No hay una receta real y es por eso que nunca he publicado una para ellos.
En realidad, sólo mezclo los ingredientes que tengo en casa dependiendo de lo que se me antoje ese día. La clave, sin embargo, son los potenciadores de sabor que añado. ¡Hacen la ensalada! Tengo varios ingredientes que añado solos o en combinaciones que dan a las ensaladas (y a todas mis comidas) mucho sabor y gusto.